CÁTEDRA DE PAZ

Guía para la implementación de la CÁTEDRA DE LA PAZ.

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 Equipo de autores.

 

Juan Felipe Penagos González____________________

Diego Mauricio Castaño Ballesteros______________________________

 

Institución educativa Antonio Nariño.

Año 2016.

 


 

Contenidos.

 PRESENTACIÓN.

  1. EDUCAR PARA LA PAZ Y EL MANEJO DE CATERDRA PARA LA PAZ.

concepto de paz …………………………………………9

cultura de paz……………………………………………..11

1.2. La Cátedra de la paz en Colombia, una respuesta

a la etapa del posconflicto.

¿Qué es la Cátedra de la paz como asignatura?……..12

  1. GRUPOS GUERRILLEROS.

2.1 GUERRILLA DEL M-19                                                     

Origen de la agrupación…………………………………………13

Historia……………………………………………………

Pensamiento……………………………………………………….. 15

2.2 GUERRILLA DE LAS FARC

Origen de agrupación……………………………………………16

Historia…………………………………………………………………

Pensamiento…………………………………………………………22

EDUCACIÓN, RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS……………………………………………………24

3 PROCESOS DE PAZ………………………………………25

BIBLIOGRAFÍA.

 


Presentación.

Teniendo en cuenta el concepto de posconflicto y los esfuerzos del estado colombiano para garantizar una cartilla educativa- la cual busca consolidar una mejor manera de desarrollar el aprendizaje para lograr construir conciencia, espacios para reflexionar acerca de la larga historia de conflicto interno y crear cultura de la paz en cada uno de los colombianos.

1 EDUCAR PARA LA PAZ Y EL MANEJO DE CÁTEDRA PARA LA PAZ.

La educación para la paz y la implementación de cartillas de leyes para catedra de la paz que contengan propuestas que contribuyan con el desarrollo de esta cultura. Cada tutor tiene la responsabilidad de modificar su pedagogía teniendo en cuenta los aspectos a considerar en el buen uso de materiales propios o de propiedad del gobierno.

AUTORÍA PROPIA.

Concepto de Paz.

Para Fizas, V. (1998) la paz se define como “Algo más que la ausencia de guerra, de la misma forma que en una guerra no puede haber nunca paz. No es una situación donde todo debe estar en armonía, sino por el contrario, se señala una referencia de paz muy ambiciosa que está en el horizonte de la humanidad, y que supone una transformación absoluta de cuanto hacemos en el mundo. No tiene nada que ver con el mantenimiento del statu quo, tan lleno de injusticias y desigualdades, o la docilidad y re significación de quienes sufren las consecuencias de ello, y sí en cambio con el desenmascaramiento de los mecanismos de dominación, con la rebelión de quienes se les ha usurpado el derecho a tomar decisiones, a la recuperación de la dignidad, y con los procesos de cambio y transformación a nivel personal, social y estructural, que están implícitos en el traspaso de una cultura de violencia a una cultura de paz”.


 

Para Galtung, “no ha de buscarse en la guerra, sino en la violencia, de manera que cualquier definición de lo que entendemos por paz signifique o implique una ausencia o una disminución de todo tipo de violencia, ya sea directa (física o verbal), estructural o cultural o vaya dirigida contra el cuerpo, la mente o el espíritu de cualquier ser humano o contra la naturaleza. La paz por tanto, será la suma de la paz directa, la paz estructural y la paz cultural. La paz es también la condición, el contexto, para que los conflictos puedan ser transformados creativamente y de forma no violenta, de tal manera que creamos paz en la medida que somos capaces de transformar los conflictos en cooperación, de forma creadora y positiva, reconociendo a los oponentes y utilizando el método del diálogo.

Para J. Penagos

 la paz no es algo que se pueda buscar a la ligera ni algo que llega a su final con la terminación del conflicto. La paz es la ambición de cualquier nación, sin embargo, no es muy factible pensar en que por un cese de fuego la paz se ha conseguido.

Es necesario al querer lograr establecer una paz larga y duradera que las personas trabajen de manera conjunta haciendo una exposición de sus puntos de vista para que se orienten hacia esa armonía que brinda la paz.

 

 

 

 

Cultura de la Paz.

Determinado el concepto de paz, otro elemento esencial para la formación del docente gestor de la paz, es la noción de cultura de paz. De acuerdo con la definición que presenta la UNESCO,

encontramos que consiste en un conjunto de “valores, actitudes y conductas”, que plasman y suscitan a la vez interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia,

democracia, tolerancia y solidaridad; que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de prevenir sus causas; que solucionan sus problemas mediante el diálogo y la negociación; y que no solo garantizan a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos, sino que también les proporcionan los medios para participar plenamente en el desarrollo endógeno de sus sociedades.

La cultura de la paz se define como esa capacidad para que las personas participantes del conflicto víctimas y victimarios se reúnan e interaccionen sobre sus principios básicos justicia y libertad. Rechazando por completo la violencia y haciendo a un lado sus diferencias y avancen en el desarrollo de sus sociedades.

 

 

1.2. La Cátedra de la paz en Colombia, una respuesta a la etapa del posconflicto.

 

Ante los desafíos del posconflicto, es un imperativo para la educación hacer un aporte sustancial a tan importante tránsito hacia la paz, que permita reconstruir la sociedad colombiana, empezando por los nuevos espacios de convivencia. En este contexto, la educación juega un papel preponderante en la construcción de escenarios de discusión, donde se parta del respeto al otro como un par necesario para la construcción de la cultura de paz.

PENAGOS

Colombia lleva más de 50 años en conflicto de modo que lograr que este traspaso a la paz sea rápido es de vital importancia para el gobierno y como no para aquellos ciudadanos que han tenido que sufrir el flagelo de esta incesante guerra.

¿Qué es la Cátedra de la paz como asignatura?

La Cátedra de la paz se concibe como una forma de responder a las necesidades formativas de los estudiantes en el contexto del postconflicto.

Dentro de la educación de los estudiantes, se concibe como un espacio para interactuar por medio del dialogo haciendo ejercicios de reflexión para que de esta manera enriquezcan su pensamiento crítico a cerca de las necesidades de su comunidad como ejemplo la Reconciliación y el perdón.

 

 

  1. GRUPOS GUERRILLEROS.

M-19

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QUE FUE

Fue un movimiento guerrillero colombiano tal como es el ELN y las FARC-EP este movimiento estaba dirigido por Álvaro Fayad y como segundo dirigente Pizarro, tuvo su inicio el 19 de abril de 1970 de allí la abreviación de M 19 surgió debido a el fraude echo en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, en el cual tuvo la victoria Misael Pastrana Borrero sobre el general Gustavo Roja Pinilla.

cual fue la motivación de estas personas para optar por las armas

Este movimiento surgió tal como las farc-ep debido al gobierno, ya que como se ha visto a lo largo del tiempo por medio de diálogos y tratados de paz a dejado que ex dictadores tal como Gustavo Roja Pinilla puedan participar a las elecciones presidenciales, pero como se ha visto el gobierno hace lo posible para que no salgan victoriosos estos ex dictadores tal como Pinilla y Pizarro no alcanzaron a llegar al podio.

Primer intento de llegar a un cese al fuego

El 24 de agosto de 1984 se firma el acuerdo de corinto, después de haber firmado el acuerdo el ejército hizo un atentado contra este movimiento en el cual resulto herido Pizarro e Iván Marín, luego de haber sucedido esta traición del gobierno colombiano, Pizarro al ver este cobarde atentado que le hicieron a ellos comienza a dirigir ataques contra las fuerzas armadas colombianas ya que ellos habían atentado contra ellos y contra un campamento ubicado en yarumales, y se desata la ira del M19 debido a la cobardía del estado en esos momentos.

El reinicio del fuego y la pronta muerte de muchas personas

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Al inicio de 1985 el segundo comandante Pizarro informo como rota la tregua entre el gobierno de Colombia e informo sobre un reinicio de operaciones militares, contra el estado y la pronta muerte de militares e inocentes.

La toma del palacio de justicia

El 6 de noviembre de 1985 sucedió un acontecimiento que estremeció todo Colombia el cual fue la toma del palacio de justicia en Bogotá por parte del M 19 bajo órdenes de Álvaro Fayad, pero las ordenes era tomar posesión del palacio de justicia y tomar como rehenes a los altos magistrados de los altos tribunales, pero todo se salió de control hubo muchos magistrados, guerrilleros, militares, etc.

Ya que según el M-19 al ver la presión que hacia el estado para hacer la recuperación del palacio de justicia el M-19 no vio como más opción dar fin a la vida de los rehenes que tenían en su poder.

Por qué hicieron la toma del palacio de justicia

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El M 19 siempre sostuvo que la toma del palacio de justicia fue debido a la falta de palabra y al incumplimiento de lo acordado con ellos lo cual era el tratado de corinto, después de haber sucedido este acontecimiento.

El informe de los resultados que nadie esperaba

Se hizo una investigación a fondo en el cual tuvo como resultado el informe de la comisión sobre la verdad de los hechos ocurridos en el palacio de justicia, este informe apunta a que hubo la participación de militares del gobierno y narcotraficantes (Pablo Escobar).

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en este informe se dio a conocer que no hubo mucha menos seguridad de lo normal por parte de militares el día de la toma del palacio de justicia con lo cual facilito el ingreso y posterior a eso la toma del palacio, por narcotraficantes ya que en el libro escrito por Carlos Castaño se revelo que les habría pagado la suma de 2 millones de dólares de acuerdo con una supuesta solicitud enviada del propio Pizarro, quien supuestamente le habría exigido un millón de dólares por eliminar al presidente de la corte suprema de justicia, Alfonso Reyes Echandia y un millón de dólares adicionales por destruir todos los archivos y expedientes, según entrevistas hechas a Pizarro él siempre estuvo en contra de la toma del palacio y sostuvo también que este había sido un error por parte de este movimiento guerrillero.

En conclusión, en la toma del palacio de justicia, algo que nadie esperaba era que el mismo gobierno estaba muy involucrado en este hecho ya que ayudo para que ese día no hubiese la seguridad rutinaria que el palacio siempre tenía, este hecho fue uno de los más sangrientos como que Colombia haya tenido.

Ya una vez tomado el palacio de justicia, las fuerza armadas hicieron la retoma del palacio de justicia, pero con todo ello hubo una masacre ya que murieron militares, guerrilleros, civiles y magistrados. En este hecho fallecieron por lo menos 53 civiles, incluyendo a varios magistrados de la corte suprema de justicia de Colombia.

Esta toma fue analizada como un holocausto y una masacre por parte de la corte interamericana de derechos humanos, y por el cual se le fue atribuido el nombre de ele holocausto del palacio de justicia.

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PROCESO DE PAZ POR PARTE DEL M-19

Domingo 29 de mayo de 1988, el grupo guerrillero M-19 toma como rehén a Álvaro Gómez Hurtado en ese entonces dirigente conservador y director del periódico el siglo, se empezó un gestiona miento por parte del gobierno para un proceso de paz, a la cual condujo a este grupo guerrillero a dejar las armas.

Poco a poco unos militares del M-19 pasaron de ser subversivos a convertirse en políticos de los tratados de paz tal como está sucediendo hoy en día con la guerrilla de las farc. El gobierno hacia investigaciones para dar con el paradero de Álvaro Gómez conservador y director del periódico el siglo, un grupo que se autodenominó “colombianos por la Salvación Nacional” anunció que lo tenía en su poder y que iba a liberarlo sin contraprestación política o económica.

Según el nuevo grupo subversivo que tenía en cautiverio a el periodista según dijo por medios comunicativos públicos la única intención de ellos era que por intermedio de ese cautiverio la sociedad se reconciliara con las familias de los desaparecidos y se manifestara contra el estado de sitio, las masacres o las detenciones arbitrarias.
Por una serie de particularidades en la declaración expuesta por parte del nuevo grupo guerrillero el grupo de inteligencia del gobierno llego a la conclusión que se trataba del mismo grupo guerrillero el M-19.

Pero antes que se diera una confrontación por parte del gobierno el M-19 hizo público un documento de 11 puntos para apoyar una propuesta política la cual era la firma de un acuerdo de cese al fuego por 60 días entre el gobierno y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y la realización de una cumbre por la salvación nacional en la sede de la Nunciatura Apostólica, hasta encontrar una salida a la guerra.

Ya una vez hecho el tratado de paz, Pizarro se lanzó a la presidencia, pero antes que fuese elegido fue asesinado dentro de un avión, según informes el gobierno fue el autor material de este hecho.

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FARC- EP

El origen (1953- 1964)

Las Farc tienen sus raíces en los estertores de un conflicto anterior. Guerrilleros liberales, nacidos del enfrentamiento entre los partidos tradicionales en los años cuarenta, se habían mantenido en armas instigados por sus dirigentes en los Llanos y en Tolima.

Al sur de este último departamento, conservadores y liberales se sumieron en la violencia. De ahí nacieron tanto las guerrillas liberales, como las de autodefensa campesina, de influencia comunista. El gobierno militar, encabezado por el general Gustavo Rojas Pinilla, decretó una amnistía a la que se acogieron muchos guerrilleros, pero como algunos en el sur siguieron armados, finalizando 1953 el gobierno lanzó una ofensiva sobre la región de Tierra dentro, Cauca.

Después de un mes de combates, los guerrilleros, conocedores del terreno, sobrevivieron, a pesar de que el bloqueo del Ejército los obligó a robar comida. Por los siguientes dos años, se movilizaron al sur del Tolima y allí se reagruparon.

Surgen como un grupo para ayudar a los indígenas que estaban en una lucha por sus tierras, los campesinos también buscaron apoyo en el grupo revolucionario por la sangrienta lucha entre liberales y conservadores una guerra que fue mucho más allá de un enfrentamiento entre los dos partidos políticos.

En donde muchas mujeres, niños y hombres inocentes fueron despojados de sus tierras e incluso asesinados por la mano del partido contrario.

TIROFIJO EN SUS INICIOS

Foto del ESPECTADOR

Sus fundadores fueron 48 campesinos que habitaban en la región de Marquetalia, una colonia agrícola fundada por ellos mismos diez años antes. Sus líderes principales fueron Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, quienes encabezaron nuestra lucha hasta su muerte natural acaecida muchos años después.

 

Las farc.

Las fuerzas armadas revolucionarias colombianas Ejército del pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero de izquierda que se autoproclama Marxista-Leninista.

Son considerados un grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional. Esta guerrilla opera en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Desde 1964 participan en el Conflicto Armado Colombiano y eran dirigidas por un secretariado de 7 miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín conocido por el alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo hasta que falleció por causas naturales. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011 gracias a la contraofensiva declarada por el mandatario de Juan Manuel Santos.


 

FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP somos un movimiento revolucionario de carácter político militar nacido en el año de 1964 en las montañas del sur del departamento del Tolima.

A comienzos de los años sesenta del siglo pasado se extendió por Latinoamérica y el Caribe una ola anticomunista inspirada por el gobierno de los Estados Unidos, expresada en la teoría de la Seguridad Nacional, y guiada por el principio del enemigo interno, que fue inculcada de manera sistemática en las fuerzas militares y de policía del continente. De acuerdo con ella, toda oposición política, todo rasgo de inconformidad social, toda expresión popular que trabajara por transformaciones económicas, sociales y políticas, hacía parte del plan de dominación mundial de la Unión Soviética, y por lo tanto estaba integrada por enemigos que debían ser exterminados.

Por diversas razones históricas, Colombia traía a cuestas un pasado de violencia política estatal y de rebeliones armadas, que a su vez eran expresión del monopolio del poder político por parte de las clases burguesa y latifundista, y ejercicio de una política de despojo de la tierra a favor de los grandes latifundios. Las colonias agrícolas fundadas por el campesinado desterrado de sus zonas de origen pasaron a ser consideradas Repúblicas Independientes a las que había que aniquilar.

De la agresión iniciada contra las colonias de Marquetalia, el Pato, Riochiquito y El Guayabero nacimos las FARC-EP como respuesta armada que se propone la toma del poder político en el país, en conjunción con la inconformidad y la rebeldía de las grandes masas de desposeídos del campo y la ciudad. Nuestra primera declaración política se conoce como Programa Agrario de los Guerrilleros y en él se expresa que nos alzamos en armas porque en nuestro país están cerradas las vías de la lucha política legal, pacífica y democrática.

Hoy son miles de combatientes, mujeres y hombres, dispersos por toda la geografía nacional. Llevan prácticamente 52 años continuos de lucha política y armada, enfrentado la cada vez más gigantesca arremetida estatal, a la que nunca le ha faltado el apoyo pleno del Pentágono y el gobierno de los Estados Unidos. Han promovido luchas sociales y políticas en defensa de los intereses populares y buscado en múltiples ocasiones llegar a acuerdos de paz que pongan fin al largo de sangre que azota a nuestro país. Unas y otras han encontrado siempre la respuesta violenta y represiva por parte del Estado, que ha echado mano a todos los métodos legales e ilegales por impedir el avance del pueblo colombiano.

FUNDADORES DE LAS FARC.

Foto del ESPECTADOR.

 

EDUCACIÓN, RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS.

La Educación para la Paz es un trabajo que se hace entre todos los sectores de la sociedad donde están incluidos de forma natural los gobiernos y las personas, desde el nivel local hasta el global, o bien si se quiere desde lo micro hasta lo macro. Convertir en la cotidianidad las relaciones abstractas que se han dibujado desde la teoría y los modelos es la clave en la pedagogía para la construcción y consolidación de una cultura de paz. Se busca que los miembros de la comunidad educativa hagan el ejercicio de identificar un hecho de violencia, definir qué tipo de violencia es y cómo se relaciona con los otros tipos.

En este sentido, la resolución pacífica de conflictos es un campo del saber y una práctica que permite aprender a resolver las diferencias sin usar la violencia. A partir de la definición se deben reconocer los diferentes tipos de violencia con el uso de herramientas que, como la de John Paul Lederach2, permiten realizar el análisis de los conflictos, con el fin de diseñar procesos de cambio hacia la transformación de los mismos. La idea básica de la herramienta de mapeo y análisis propuesta por John Paul Lederach es conocida como las tres P (personas, problemas, procesos) que, al ser explicadas o analizadas deben llevar al entendimiento del triángulo de la satisfacción para ese conflicto en particular.

Proceso de paz
Fases planteadas:
Fase 1
(Exploración)

En esta fase el Gobierno General busca por medio de las conversaciones intercambiar ideas, visiones o pensamientos de acuerdo a como se implementarán los acuerdos sobre el final del Conflicto Interno. (Esta fase terminó con la firma del Acuerdo General)

Fase 2
(En Desarrollo)

Se Lleva a cabo bajo unos principios específicos no hay cese de fuego ni cancelación de operaciones militares en ningún territorio los trabajos de conversación en la mesa son de total discreción para garantizar la seriedad del proceso; la duración de la mesa estará sujeta a una revisión de avances cada cierto tiempo.
Es lo que hoy ocurre en la habana, se entiende de la existencia de una agenda regida por 5 puntos sustantivos más un sexto de garantías, partiendo de estos el paso siguiente es dar contenido a esa agenda.
(ESTA FASE TERMINARÁ CON UN ACUERDO QUE PONGA FIN AL CONFLICTO)
Fase 3 (Fin del conflicto)

Se termina la guerra y comienza un proceso de construcción de paz en la que todos los colombianos serán partícipes luego de la firma del acuerdo final.

La paz en Colombia será una paz territorial, en la que participen todos los ciudadanos y comunidades incluyendo aquellos que tuvieron su participación en el conflicto armado. Se cree que la Paz en Colombia será una paz justa que impactará positivamente sobre los derechos de las víctimas, y tendrá garantías para toda la población colombiana. (Se da iniciación al arduo proceso de transición hacia una paz estable y duradera).

Ideas para entender el proceso de paz
Terminemos con el conflicto para construir la paz

Las conversaciones en la Habana, Cuba con la guerrilla de las FARC- EP tienen como objetivo principal un cese de fuego y la completa dejación de las armas para tomar la iniciativa y avanzar en este largo proceso que bien llevado podría tratarse de un hecho histórico para todo el pueblo colombiano quien ha tenido que sufrir durante más de 50 años las acciones que han traído desgracia y pena a toda una nación desde que las FARC-EP Surgió como grupo armado revolucionario.

FUENTE//: Alto Comisionado Para La Paz

Los principales objetivos del gobierno según la oficina del alto comisionado para la paz en Colombia. El primer paso a seguir en la construcción de un nuevo país es refrendar todos los errores cometidos por este grupo, de modo que, se acordará el cese bilateral de fuego y como garantía se abrirá paso a la entrega de armas.

FUENTE//: Párrafo Autoría Propia

Las víctimas son el centro del proceso.

Los diálogos y procesos que se sostienen en la mesa de conversaciones se basan principalmente en las personas que han sufrido el costo de la guerra con el propósito de promover, proteger y garantizar los derechos de los colombianos especialmente los de aquellos que han sido víctimas del conflicto. De tal manera que se piensa buscar la garantía de que no se produzcan nuevos perjudicados.

FUENTE//: alto comisionado….

Dentro de los acuerdos, las victimas tendrán la mayor atención este acuerdo se ha implementado con la intención de remunerar el daño que de una forma u otra les ha causado las FARC a los colombianos. Esta es la intención del acuerdo de víctimas, lograr que estas personas obtengan una bonificación por sus tierras.

FUENTE//: Autoría Propia

Las conversaciones no solucionan todos los problemas del país

Los temas que se hablan en la habana son de especial trato, dentro de los puntos a discutir se ha hablado acerca de la integridad ciudadana en cuanto a una política de desarrollo Agrario.

FUENTE//: Alto Comisionado…

Las conversaciones son explícitamente de cuestiones de paz entre Colombia y la guerrilla, el proceso de paz no será lo que elimine todos los problemas del país es solamente algo necesario en la fundamentación de una nueva Colombia.

FUENTE//: Autoría Propia.

Avances Históricos En Este Proceso

De los 6 puntos del Acuerdo General se han logrado grandes avances en los puntos de ´´Política de Desarrollo Agrario Integral´´, ´´Participación Política´´ y ´´Solución al Problema de las Drogas Ilícitas del país. Adicionalmente en este marco se llegó a un acuerdo de DESMINADO para comenzar a generar confianza entre la población y sus territorios.

FUENTE//: Alto Comisionado…

Este Proceso ha Garantizado la Participación de los colombianos

Desde el inicio de los diálogos se han puesto en marcha algunos mecanismos para procurar por todos los medios posibles que los colombianos puedan aportar algunas de sus propuestas a las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP en la Habana, Cuba. El primero es un formulario que lo podemos encontrar en su versión digital www.mesadeconversaciones.com.co
o su versión impresa en cualquier alcaldía o gobernación del país y por último la participación directa de expertos en la mesa de conversación.

FUENTE//: Alto comisionado….

Las conversaciones en la Habana, Cuba han demostrado que el pueblo colombiano será importante participador en la implementación y construcción de cada uno de los acuerdos. De esa manera el acuerdo de paz será implementado en gran parte por voces del pueblo colombiano y el grupo que se encuentra en la mesa de conversaciones.

FUENTE//: Autoría Propia.

Un Proceso sin Impunidad

El gobierno colombiano y las FARC-EP acordaron como principio no intercambiar impunidades. Se trata de lograr de la mejor manera que se puedan satisfacer los derechos de las víctimas la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El tratamiento penal especial para aquellos que tuvieron participación en el conflicto armado dependerá de los aportes de cada quien a la satisfacción de las víctimas.

FUENTE//: Alto comisionado….

El proceso no principalmente se basa en exonerar a las FARC de todas sus culpas. Será castigado según la sentencia de un juez del estado de Colombia. Los cargos tendrán una sentencia dictada por un juez encargado de estudiar los casos y determinara la detención.

FUENTE//: Autoría propia.

Este Proceso Pasa por la Dejación de Armas y la Reincorporación de las FARC a la Vida Civil, pero esto no se limita a eso:

La terminación del conflicto en Colombia incluye obligatoriamente que las FARC-EP se reincorpore a la vida civil, social y política condición necesaria para acabar con el conflicto y poner en marcha todos los acuerdos, pero construir la paz no es un trabajo complejo que implica eliminar de raíz las problemáticas que han hecho perdurar el conflicto en nuestras tierras de ahí en que se encuentren estos acuerdos importantes ´´desarrollo rural integral´´ y ´´las drogas ilícitas.

FUENTE//: Alto comisionado….

Cuando se procede a la dejación y entrega de armas las farc se reincorporarán a la vida civil, Dentro del acuerdo se necesita la participación de los colombianos en la admisión de las personas desmovilizadas, realizando un trabajo conjunto de expresar sus visiones.

FUENTE//: Autoría propia.

La Paz es de Todos y con Todos

Una vez que haya un cese en el conflicto la construcción de la paz requerirá una participación de la gente en aquellos territorios donde se ejecutan ejercicios sobre la forma como se implementarán los acuerdos.

Este proceso se basa en aprovechar las capacidades existentes en los territorios para así poder reflexionar desde allí acerca de las transformaciones que deben darse con el objetivo de ir cerrando las brechas que existen entre el campo y la ciudad para tener una paz estable y duradera.

FUENTE//: Alto comisionado…

Una paz reconstruida entre los colombianos, todos ellos pasaran a tener su propio lugar junto a nosotros en una sociedad que iremos forjando en equipo durante el desarrollo de la transición de la paz.

FUENTE//: Autoría propia.

El Proceso de Paz Abrirá Nuevas Oportunidades de Reconciliación y Convivencia

La implementación de estos acuerdos va a hacer de vital importancia el crear nuevos espacios de participación en el nivel territorial, para que los diferentes sectores de la sociedad incluyendo a las víctimas tanto como a los participantes del conflicto armado se encuentren, discutan de forma pasiva una visión conjunta de cómo se debe construir la paz en su territorio, pero sobre todo que lleguen a la reconciliación con los causantes de sus desgracias.

FUENTE//: Alto comisionado…

Es el momento en donde el pueblo se re encuentra con las personas que hacían parte del grupo revolucionario.

Trabajando de manera conjunta en actividades de reconciliación las que serán ejecutadas voluntariamente.

FUENTE//: Autoría propia…

Transición a la paz

Para entender los dilemas jurídicos del proceso de paz y de la justicia transicional primero debemos conocer el concepto transición.
Por eso voy a hablar de lo que sería la transición a la justicia y luego hablaremos de la problemática del crimen organizado en Colombia.
FUENTE//: Alto comisionado…
Pero antes quiero hablar de dos verdades básicas. La primera: es que Colombia lleva más de 50 años de conflicto armado lo que es una situación inaceptable. La segunda: es que estamos frente a la gran oportunidad de ponerle fin a esta situación. Lo digo porque en los pocos años de mi vida no había visto una oportunidad tan real para los colombianos como esta. Entonces estamos frente a un momento de decisiones que solo se presenta una vez en una generación eso no se nos puede olvidar. Esta oportunidad no salió de la nada.

FUENTE//: Alto comisionado…

En Colombia hemos vivido más de 50 de años de conflicto interno provocando grandes daños en nuestra comunidad, innumerables muertes, grandes pérdidas económicas y muchas otras de las calamidades que faltan por nombrar.

Algunos de los altos mandos del estado dicen estar cansados de esta situación y apoyan positivamente los avances que se obtendrían construyendo una paz estable, sin embargo, algunos se manifiestan inconformes con esta visión.

FUENTE//: Autoría propia…

El primer paso es reconocer que uno no cura una enfermedad, ni da solución a un problema si no se llaman las cosas por su nombre y el verdadero nombre de este problema ´´Conflicto Armado Interno´´ valga decir: conflicto con las FARC y con el ELN y nadie más. El segundo, poner en primera fila a las víctimas. Con la ley de víctimas. La garantía de los derechos de ellas es la base de este proceso.

El tercero, crear un ambiente internacional regional favorable, asegurando que en las regiones existan mayores oportunidades para el trabajo del campo para que sean un soporte para la paz colombiana y no un impedimento. Eso es lo que pretende lograr el presidente impulsar la integración regional.

El cuarto, abrir un espacio constitucional para la justicia transicional, el llamado marco jurídico para la Paz, al que me referiré más adelante. El quinto, construir un proceso que tiene como prioridad la idea de acabar con el conflicto para poder pasar a una etapa de construcción de la paz, es decir una fase de transición.

FUENTE//: Alto comisionado…

Bibliografía.

Fisas, V. (2005): Educar para una Cultura de paz. Recuperado de: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1697.

GRUPOS GUERRILLEROS
M-19
WIKIPEDIA
AUTORÍA PROPIA
FARC- EP
EL ESPECTADOR
AUTORÍA PROPIA
SANTILLANA.
EDUCACIÓN, RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS.
SANTILLANA (EQUIPO DE MAESTROS DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA).
PROCESOS DE PAZ
ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ.

 

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